En este tutorial exploraremos cómo crear runas brillantes utilizando calcomanías y pinturas fluorescentes. Aunque aquí vamos a pintar elementos de escenografía, la misma idea se puede aplicar en miniaturas. Necesitaremos calcomanías de runas blancas, como las que ofrece Scumb4g Kustoms.
Paso 1 – Trabajo de pintura básico
El efecto brillante se crea al final del proceso de pintura, por lo que primero pintamos completamente el elemento de escenografía o la miniatura. Para pintar la cripta utilicé técnicas de pintura rápida: para la piedra usé el aerógrafo y luego pincel seco, mientras que para el metal oxidado utilicé el set U-Rust de AMMO para crear efectos de óxido realistas. Ya hemos visto anteriormente como funciona este kit (aquí y aquí).
Paso 2 – OSL blanco
Antes de aplicar la pintura fluorescente para crear el efecto brillante usamos pintura blanca como base. Esto proporciona una mejor base para la pintura fluorescente, haciendo que el resplandor sea más vívido al aplicarlo encima. Aplicamos pintura blanca con el aerógrafo en las áreas donde queremos crear el efecto de brillo. Nuestro objetivo es crear un centro más opaco, representando la fuente de la luz, y fundir los bordes. Es recomendable diluir la pintura un poco más de lo habitual para aplicar capas de pintura muy finas, lo que nos dará más control sobre la intensidad del efecto. Esto también ayudará a crear transiciones más suaves.
Paso 3 – OSL fluor
Aplicamos la pintura fluorescente de nuestra elección con el aerógrafo y diluida con 50% de diluyente acrílico. Aplicamos varias capas muy finas para construir gradualmente la intensidad deseada para el efecto. Cubrimos tanto el punto blanco como las áreas circundantes. Cuando la pintura fluorescente se aplica sobre la base blanca, se vuelve más intensa, potenciando el efecto de brillo.
Paso 4 – Preparación de la superficie
Como hemos visto varias veces (aquí yaquí), antes de aplicar las calcomanías es esencial aplicar una capa de barniz brillante con el aerógrafo. Esto creará una superficie pulida y uniforme, facilitando la aplicación de las calcomanías.
Paaso 5 – Preparación de las calcomanías
Como es habitual al trabajar con calcomanías, comenzamos recortando las que necesitemos usando una cuchilla y luego las ponemos a remojar en agua durante unos minutos hasta que la calcomanía se separe del papel. Como mencionamos al principio, necesitaremos runas blancas o marcas cuneiformes, como estas de Scumb4g Kustoms.
Paso 6 – Fijar y adaptar las calcomanías
Fijamos las calcomanías en su lugar y las adaptamos a cualquier irregularidad en la superficie utilizando productos específicos para esta tarea, como Ultra Decal Set y Decal Fix de AMMO. Aplicamos varias capas de Decal Fix para lograr una adaptación perfecta, asegurándonos de esperar a que cada capa se seque antes de aplicar la siguiente. De vez en cuando presionamos con suavidad usando un pincel para conseguir que la calca se adapte perfectamente.
Paso 7 – Barniz brillante
Para una integración perfecta de la calcomanía en la superficie, aplicamos una nueva capa de barniz brillante. Antes de aplicar el barniz nos aseguramos de que las calcomanía estén completamente secas.
Paso 8 – Barniz mate
Para completar el trabajo, aplicamos una nueva capa de barniz mate o ultra-mate con el aerógrafo.