Después de varios años de querer empezar a pintar una Legión de la Herejía de Horus, finalmente he tenido la oportunidad de hacerlo. Elegí a los Amos de la Noche (Night Lords), una Legión que quizás esté poco representada en la comunidad en comparación con otras, pero que tiene un esquema de color muy bonito y un transfondo muy interesante. Mientras terminaba de pintar la primera escuadra, decidí escribir un tutorial utilizando la última miniatura. En lugar del esquema de pintura oficial, que es de un azul muy oscuro y ha menudo con relámpagos en la armadura, opté por un azul desaturado y ligeramente verdoso inspirado por algunos grandes pintores como @loyalistareboring y @Maybug_Games en Instagram. Utilicé algunas piezas impresas en 3D con la simbología de los Amos de la Noche de @dms_miniatures y bases de resina de Dragon Forge Design (Necrose-XIII).

Para pintar Marines Espaciales, seguí los mismos procedimientos y técnicas que utilizo habitualmente para pintar tanques, ya que su armadura de ceramita se asemeja a los revestimientos de los tanques.  Hace ya unos cuantos años preparé esta otra guía para pintar Devoradores de Mundos (World Eaters), aunque usando un procedimiento más rápido y simples.

Paso 1 – Armadura azul

Comenzando con una capa base negra aplicada mediante spray, empezamos a construir los tonos azules usando un aerógrafo. Primero, aplicamos un azul oscuro, como Navy Blue (ATOM-20106), diluido con un 30% de diluyente acrílico. En lugar de cubrir toda la armadura de nuevo, comenzamos a trabajar las luces. He seguido un estilo de iluminación cenital, dirigiendo las luces hacia las áreas superiores de cada elemento de la miniatura. Mantenemos el negro en las zonas inferiores o más oscuras.

A continuación, para la segunda luz usamos un azul verdoso como Duck Blue (ATOM-20117). Repetimos el mismo patrón de iluminación, pero reducimos el área pintada. Finalmente, aplicamos las últimas luces con un azul desaturado, como Bright Blue (ATOM-20112). Lo aplicamos en un área muy pequeña para crear un gran contraste. Al final, logramos una gama de colores que va del negro puro a un azul muy clarito.

Es crucial reducir siempre el área pintada con cada nueva capa. Además, aumentamos la cantidad de diluyente del 30% al 50% para las dos últimas luces, permitiendo así un mayor control al utilizar pintura semitransparente.

Paso 2 – Colores base en el resto de elementos

Pintamos todos los demás elementos de la miniatura con negro puro usando un pincel fino. Esto ayudará a distinguir claramente todas las partes de la miniatura, además de perfilarlas. Si pintamos accidentalmente la armadura de negro, podemos corregirlo usando directamente el azul clarito, ya que lo también más adelante para los efectos de desgaste.

A continuación, pintamos el color base de cada material. Para las partes metálicas, usamos Steel (ATOM-20166), y para los cráneos y huesos, usamos Dark Wood (ATOM-20050). Para las alas de la heráldica de los Night Lords, podemos usar un rojo oscuro, mezclando Red (ATOM-20029) y Violet (ATOM-20150) en la misma proporción. Añadimos un poco de tono piel a este color para crear una base perfecta para el tono de piel de Nostramo.

Finalmente, aplicamos las calcomanías y sellamos toda la miniatura con barniz brillante. Esto facilitará el siguiente paso: la aplicación del lavado, ya que la superficie pulida permitirá que la pintura se deslice fácilmente sin que la capa inferior aborva parte de la pintura (es decir, también nos ofrecerá unos resultados más limpios).

Paso 3 – Lavado oscuro

Para resaltar todos los recovecos, aplicamos un lavado de esmalte oscuro, como Dark Brown for Green Vehicles (A.MIG-1005). Ya hemos discutido varias veces las ventajas de los lavados tipo esmalte sobre los acrílicos al pintar vehículos (o armaduras, en este caso). Aplicamos un lavado puntual solo en los recovecos, evitando cubrir todo para no oscerecer demasiado la figura.

Tras esperar 30 minutos, eliminamos el exceso de lavado usando un pincel o un bastoncillo de algodón humedecido con disolvente. Frotamos suavemente la superficie para arrastrar el exceso. Lo hacemos con cuidado para evitar llevarnos el lavado de dentro de los recovecos.

Paso 4 – Desconchones

Después de esperar otros 30 minutos, podemos eliminar el acabado brillante aerografiando  barniz mate o ultra mate. Aplicamos un par de capas para lograr una cobertura uniforme.

Para crear los efectos de desconchados o desconchones, utilizamos dos colores diferentes para generar profundidad. El color más claro simulará desconchones y arañazos superficiales, mientras que el color más oscuro servirá para representar impactos más profundos. Comenzamos con los primeros usando el azul claro que utilizamos previamente, Bright Blue. Pintamos pequeños puntos y líneas delgadas aquí y allá, centrándonos principalmente en las aristas de la armadura. En los rebordes buscamos romper las líneas utilizando puntos en lugar de crear un borde continuo.

A continuación, pasamos a los efectos de desconchones oscuros usando un marrón oscuro como Black Brown (ATOM-20063). Aplicamos este color de forma similar al anterior, colocándolo dentro o cerca de los efectos de desconchones claros. Dejamos algunos efectos de desconchados solo en azul claro para añadir variación.

Paso 5 – Equipo

 

Una vez la armadura está lista, pasamos a pintar el equipo y los accesorios de la miniatura. Ya hemos explicado previamente cómo pintar metal, cuero y hueso. Para estos materiales, creamos textura usando puntos y líneas finas, que luego refinaremos y limpiaremos con veladuras.

Para pintar las partes negras, incluyendo el bolter, la mochila y las partes blandas de la armadura, mezclamos negro con un amarillo muy claro o color cream como Cremeweiss (ATOM-20002). Aplicamos varias luces aumentando la cantidad del color claro en la mezcla y reduciendo el área pintada con cada nueva capa. Para superficies más grandes, como el bolter, también añadimos textura pintando arañazosy usamos veladuras para crear luces más definidas, dirigiéndolas hacia el extremo del bolter.

Para pintar las alas de la heráldica, inicialmente añadimos más rojo a la mezcla inicial y luego comenzamos a añadir pequeñas cantidades de color carne para crear un rojo desaturado. Nos enfocamos en las partes superiores y los relieves de las alas.

Para la piel, mezclamos el tono base de piel con cantidades crecientes de blanco para crear un tono de piel pálido. Podemos usar veladuras con magenta y violeta para añadir encarnaciones.

Finalmente, pintamos las lentes usando una paleta de naranjas. Comenzamos con un marrón rojizo oscuro, como Dark Rust (ATOM-20047), y luego continuamos con Orange (ATOM-20027). Mezclamos naranja con cantidades crecientes de Sunny Yellow (ATOM-20019) hasta usar este color directamente, y luego lo mezclamos con un poco de blanco. Colocamos la luz máxima en la parte superior de la lente y también aplicamos una luz en el reborde en al parte inferior.

Paso 6 – Base

La forma más fácil de tener unas peanas con una textura interesante es comprar directamente bases de resina texturizadas, como las de Dragon Forge Design (Necrose-XIII). La idea aquí será añadir pigmentos más tarde para simular un polvo anaranjado, pero primero necesitamos añadir algo de color a la piedra. Para ello usaremos la clásica técnica de pincel seco. Empezando con un marrón oscuro, pasamos a un gris medio y luego a un gris muy claro. Finalmente, pintamos las calaveras como lo hicimos en los accesorios de la miniatura, y pintamos el reborde de la peana en negro. Una vez listo, podemos fijar la miniatura pintada usando un poco de pegamento instantáneo.

Comenzamos creando una mezcla de varios pigmentos buscando un tono naranja, el color complementario del azul, para crear un contraste interesante. Utilizamos varios pigmentos para enriquecer la mezcla, ya que los pigmentos no se fusionan como la pintura; permanecen independientes. Añadimos un poco de naranja fluorescente y rojo puro para aumentar la saturación.

Usaremos los pigmentos «en húmedo», mezclándolos con un 50% de disolvente para esmalte  para crear un lavado. Lo aplicamos un poco aleatoriamente en la base usando un pincel, enfocándonos principalmente en los rincones y recovecos entre las rocas y calaveras, así como en la parte inferior de la miniatura. Es mejor comenzar con menos de lo necesario, ya que siempre podemos añadir más luego si hace falta.

Dejamos secar completamente los pigmentos durante varias horas o toda la noche. Deben recuperar su apariencia ultra mate y polvorienta.

A continuación, utilizamos un pincel viejo para esparcir el pigmento de manera más uniforme alrededor de la base. Al aplicar los pigmentos como un lavado, los hemos acumulado en los recovecos, pero ahora nos interesa trabajar las áreas más expuestas.

Podemos añadir algunos matices de color utilizando otra mezcla de pigmentos, como un marrón oscuro, aplicándolo aquí y allá con un pincel. En este caso, usamos los pigmentos «en seco» en lugar de diluirlos.

Finalmente, eliminamos el exceso de pigmento usando un poco de «pigment remover» para ajustar el efecto final. Lo dejamos secar completamente, lo cual tardará unos 10 minutos. Si es necesario, podemos añadir más pigmentos en las áreas donde hayamos eliminado demasiado.

Completamos la miniatura repintando el borde de la base de color negro y aplicando una capa de barniz mate o ultra mate.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *